PRESENTACIÓN DE TRABAJOS LIBRES

REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES DE TRABAJOS LIBRES

1. Los resúmenes de los trabajos libres se recibirán en la Secretaría del Congreso y serán evaluados en forma anónima por el Comité Científico. Serán aceptados para su evaluación solamente aquellos que se ajusten plenamente al reglamento para la presentación de resúmenes de trabajos libres.

2. La fecha límite para la presentación de los resúmenes será el 15 de septiembre

3. Los trabajos no deben estar publicados. Pueden haber sido presentados en otros eventos del país y del exterior en los últimos 2 (dos) años.

4. Todos los resúmenes aceptados serán publicados en la página Web del Congreso. El trabajo presentado no debe tener errores pues se publicará exactamente como se envíe.

5. El relator de cada trabajo deberá estar inscriptos en el Congreso, sin excepción, al momento de presentar dicho trabajo en el evento.

6. El resumen no podrá exceder los 2500 caracteres incluyendo los espacios en blanco.

De acuerdo con el diseño los trabajos pueden ser:

a. Trabajo de investigación - Diseño cuantitativo o Diseño cualitativo

b. Presentación de casos

c.  Relato de experiencias

* (VER ANEXO)

Se pueden incluir recomendaciones como así también tablas pero no ilustraciones, ni imágenes, ni bibliografía.

7. Forma de envío:

El envío de los resúmenes se realizará exclusivamente por mail a congreso.saoi.cae@hotmail.com

Ud. recibirá un correo electrónico con la confirmación de la recepción de su resumen. Posteriormente el Comité Científico le enviará la notificación de su aprobación, modalidad, día y hora de su presentación.

 

NO se admitirán resúmenes enviados por fax, correo o entregados personalmente a la Secretaría del Congreso. Una vez enviado el resumen NO se admitirán modificaciones ni en el texto ni en la nómina de autores.

ANEXO

1. Trabajo de Investigación:

Se entiende por tal a la presentación de un estudio en el cual se realiza una descripción y/o comparación de una o más variables, en uno o más grupos. Los hay de tipo (ej: tensión arterial de una población, eficacia de un fármaco vs. placebo, etc) y también (ej: observación de lactantes, descripción de una experiencia de intervención no mensurable, etc.)

Son trabajos que requieren la realización y aprobación de un protocolo de investigación previo al desarrollo del mismo. Tratan de responder hipótesis planteadas por los autores.

Constan de las siguientes secciones:

  1. Título y autores:

  2. Introducción: breve resumen del conocimiento del tema hasta el momento y justificación de la realización del estudio.

  3. Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se realizó el estudio.

  4. Materiales y métodos: Descripción de cómo se ha realizado el estudio, incluyendo la información necesaria para que otro investigador lo replique en idénticas condiciones: tipo de estudio, criterios de inclusión y exclusión, definiciones, descripción de técnicas, variables, tipo de análisis a realizar.

  5. Resultados: Debe incluir todos los datos encontrados por los autores siguiendo los objetivos y la metodología planteados, y evitar la inclusión de datos sin interés y los comentarios de los mismos.

  6. Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto.

 

2. Presentación de casos:

Se entiende por tal la presentación de un caso clínico individual o de una serie de hasta cuatro pacientes en los que: o bien su carácter excepcional, o aspecto o estudios inusuales de patología frecuente le confieren al caso/s un interés docente, o bien le otorguen caracteres de problema clínico de difícil solución.

No requieren la confección de un protocolo de investigación. Las series de casos (de 5 o más casos) es conveniente realizarlas y analizarlas según el formato de trabajos de investigación.

Constan de las siguientes secciones:

  1. Título y autores: En el título debe constar “A propósito de XX caso/s”

  2. Introducción: Exposición de la relevancia del tema, las lagunas de conocimiento existentes en la actualidad y sus implicaciones clínicas.

  3. Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se presenta el caso.

  4. Descripción del caso: Antecedentes familiares, hábitos, antecedentes personales, motivo de consulta, exploración física, exploraciones complementarias, diagnóstico diferencial, diagnóstico, tratamiento, evolución y toda cuanta información clínica se considere relevante.

  5. Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto. Recomendaciones de práctica clínica en relación con el caso presentado.

3. Relatos de Experiencias:

Se trata de un tipo de comunicación en la que se desea transmitir una experiencia, clínica o comunitaria, sin atenerse a los cánones de los tradicionales trabajos de investigación. Se sugiere organizar el resumen bajo los siguientes ítems: Breve introducción o marco teórico, Objetivos, Diagnóstico de situación previa (si lo hubo), Población a la que está destinado, Número de participantes o destinatarios, Actividades o desarrollo de la experiencia, Resultados, Evaluación (de la experiencia y del impacto de la misma).